Proyecto: África translúcida

África traslúcida

 

África ocupa prácticamente una cuarta parte de la tierra, incluye una gran variedad de etnias, idiomas, formas de vida y pensamiento equivalentes a periodos cronológicos y culturales que van desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Motivos por los que a muchos de sus habitantes no les agrada demasiado que hablemos de África en general, como si fuera un todo indiferenciado.

 

Sin embargo, para muchos de los occidentales, la palabra África es capaz de despertar nuestra imaginación, de trasladarnos a una Naturaleza desbordante, a territorios salvajes, inexplorados, al encuentro con la aventura y con lo desconocido. Una palabra con capacidad para evocar sensaciones y sentimientos de nuestra infancia.

 

Al mismo tiempo la prensa casi siempre enseña la faceta mas oscura de la realidad subsahariana caracterizada por el hambre, la enfermedad, la pobreza extrema, la violencia, la guerra, los cataclismos naturales y el miedo. Pero es mucho más que lo que nos presentan los periódicos, existen diferentes culturas absolutamente desarrolladas, conviven pacíficamente las religiones, predomina la solidaridad, el respeto y una serie de valores humanos, familiares y sociales que en occidente se están perdiendo. África siente, África ríe y se transforma por el contacto con la cultura de los no africanos.

 

Un continente capaz de atrapar a los espíritus románticos, que funde lo bello y lo terrible.

 

Después de unas cuantas décadas recorriendo y fotografiando a la poderosa, joven, vital y amada África subsahariana, he llegado a la conclusión que cuanto más te acercas menos sabes, pero que en el misterio y en lo inexplicable reside en gran medida su fuerza y su atractivo.

 

Las imágenes que constituyen esta exposición corresponden con una visión personal de la realidad. Una visión que elude esa cruda realidad marcada por duros contrastes como belleza-horror, razón-emoción, luz-oscuridad, para moverse en el ámbito de lo translúcido, de lo sutil, de lo que oculta y muestra como la niebla.

 

Imágenes poéticas, un tanto irreales en su realidad.

 

Imágenes que parecen proceder de la ensoñación, de ese estado que se produce cuando estamos a punto de dormirnos, de entrar en la inconsciencia, pero en el que siendo conscientes nuestra percepción de la realidad queda atenuada.

 

Imágenes que se producen antes de que empecemos a soñar… a olvidar.

 

Fotografías de una realidad en vía de extinción, de un espacio-tiempo tan efímero como la propia ensoñación.