RESUMEN CURRICULUM VITAE
Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Fotografía Artística por la Escuela Central de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.
Profesora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, España (desde 1994 hasta 2008). Profesora Agregada a Cátedra en Comunicación Audiovisual y Publicidad desde 2005.
Profesora del Departamento de Historia del Arte (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (desde 2008-2023)
Profesora, entre otras, de las siguientes materias: Teoría y Técnica de la Fotografía, Análisis de los Lenguajes Visuales, Fotografía Informativa, Fotoperiodismo, Arte y Fotografía, Historia de la Fotografía (curso de doctorado), Iconografía Fotográfica (curso de doctorado), Historia del Cine, Lenguajes de la fotografía Contemporánea, Historia del Cine.
Ha intervenido en diferentes máster, cursos y seminarios: “Fotoperiodismo” del Master del diario ABC. “Historia del Arte” en la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de El Salvador. “Fotoperiodismo” en el Curso Superior de Comunicación y Tecnologías Multimedia del Instituto de Estudios Superiores. “Fotoperiodismo, Edición e Infografía” en la Universidad Complutense de Madrid. Curso de fotografía digital “Con los ojos en blanco”. VII Escuela de Valores. Junta de Andalucía. Curso de “Reportaje fotográfico”. Cursos de Verano. Universidad San Pablo-CEU, “Biomas Fotográficos” en el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidad Complutense, Autónoma de Madrid y del Museo Reina Sofía), en el Master de Periodismo Cultural de la Universidad San Pablo-CEU y en los master de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Cultural en el siglo XXI: Gestión e investigación en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus intervenciones en congresos, jornadas, seminarios y conferencias son numerosas e intercontinentales (Europa, Asia y África), en universidades, centros culturales, museos y otras instituciones. Citamos algunos como el Mº del Traje, Mº Thyssen, Mº Reina Sofía, Museo Nacional de Antropología, Palacio del Infantado. Museo de Guadalajara, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2011, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid, Distintas Facultades de la Universidad Complutense, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad Menéndez Pelayo, Fundación Igino Giordani, Photofestival de Mijas, Málaga, Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cursos de verano de UCM en El Escorial, Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Rectorado de la Universidad de Málaga, Congreso Internacional de Fotografía Confoco, Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE), Iniciativa Crea, Cruz Roja, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Clausura del Simposio Internacional de Artistas en Chengdu (China), que organiza el Centro de Cultura & Arte China Occidente, “Beijing International Exchange Association Sustainable Development Committee”, el Ayuntamiento de Shou an y de la CCACO (Chinese Comunity Accountable Care Organization), en Chengdu (República Popular China) 2019. Conferencias como “El ámbito de lo traslúcido” Seminario de Fotografía y Periodismo. Fundación Santa María de Albarracín. Dirección: Gervasio Sánchez (2022), Lugares olvidados. El viaje de Agnès Varda y J. R. En Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (2022), Chema Madoz. El rostro oculto de las cosas en AIDE (2022), La huella de las Mujeres en la evolución de la fotografía. Asociación Cultura Internacional. Instituto Egipcio (2022). El ámbito de lo traslúcido para el XXI Seminario de Fotografía y Periodismo. Fundación Santa María de Albarracín (2022). I Congreso Internacional Sobre Fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio. Universidad de Alcalá de Henares. Organización y mesa redonda “Realidad e Imaginación (2023). Influencia de la fotografía en la pintura del siglo XIX. Triada clásica. Jornadas de Fotografía. La fotografía en el siglo XIX. Ateneo de Madrid (2023).
Dirección y conferencia en el Cursos de verano de UCM en El Escorial 2015: África y la mirada fotográfica femenina en zonas de conflicto.
Lleva más de tres décadas recorriendo África, como fotógrafa independiente, combinando el desarrollo de proyectos fotográficos, exposiciones y la realización de audiovisuales con la docencia universitaria y la investigación. Ha publicado en diferentes medios impresos: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, tintaLibre, La Razón, etc. Su obra forma parte de la Colección de Fotografía de la Comunidad de Madrid, de la Diputación de Málaga, de la UNED. Seleccionada y expuesta en el stand de las Artes de la Comunidad de Madrid en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.
Hace más de veinte años se introdujo en el mundo del videoarte con la realización de diaporamas digitales, adaptando programas de vídeo a la elaboración de audiovisuales con sus propias fotografías:
Senegal. Ellos me miraron... (2000), ISAN: 0000-0003-7F38-0000-V-0000-0000-I
La poética del plástico (2001), ISAN: 0000-0003-7F61-0000-Q-0000-0000-X
Ellos no son de papel (2002), ISAN-0000-0003-7F3A-0000-4-0000-0000-P
Ellos también existen… ¿y tú? (2003), ISAN (0000-0003-7F37-0000-Q-0000-0000-X)
Ellas son de carne y hueso (2011), ISAN- 0000-0003-7F36-0000-L-0000-0000-B.
Transiciones en la Cripta encendida (2012) ISAN (0000-0003-831F-0000-V-0000-0000-I)
El rastro de las sombras (2013), ISAN 0000-0003-FB57-0000-7-0000-0000-G
Diaporama LABCA 2014, ISAN 0000-0003-FB55-0000-Y-0000-0000-9
Kinshasa entre cristales (2015), ISAN 0000-0004-40CD-0000-D-0000-0000-Z
En el corazón de las tinieblas (2015), ISAN 0000-0004-40CF-0000-N-0000-0000-5
Mujeres que rompieron el silencio (2015-2016), ISAN 0000-0004-40CC-0000-8-0000-0000-D
Ensoñación (2016), ISAN 0000-0004-40CE-0000-I-0000-0000-K
África Traslúcida (2016-21), ISAN 0000-0006-D797-0000-G-0000-0000-Q
El rastro de la tormenta (2022), ISAN 0000-0006-D798-0000-L-0000-0000-B
Algunas de sus ultimas exposiciones fotográficas son:
-EspacioRAW en La Central de Diseño en Matadero Madrid (2014)
-Hier jái fait un rêve…l´Afrique (C. Casajús) en Chantelle les Arts (Francia) (2015)
-Mujeres del Congo (Isabel Muñoz-Concha Casajús) en Casa África, Las Palmas de Gran Canaria (2016),
-Ensoñación. Concha Casajús. Sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Diputación de Málaga (2016)
-África Translúcida. Concha Casajús. Palacio del Infantado. Museo de Guadalajara (2016)
-Mujeres del Congo. Isabel Muñoz/Concha Casajús. Museo de Antropología de Madrid (2017)
-Mujeres que rompieron el silencio. Concha Casajús. Palacete del Embarcadero, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Autoridad Portuaria de Santander, Santander (2017)
-Mujeres que rompieron el silencio. Concha Casajús y realizadora del vídeo-arte o diaporama Mujeres que rompieron el silencio. Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2019.
-Mujeres del Congo. Concha Casajús y realizadora del vídeo-arte o diaporama Mujeres que rompieron el silencio. Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL 2019) , Ayuntamiento de Santa Lucía y Cabildo de Gran Canaria «Mujeres en lucha».
-Dentro del ciclo 2+2=5, del proyecto de investigación LABCA, intervino en la Exposición SEMPRE ULISSES. Terrassa, abril, mayo y junio de 2019, Ayuntamiento de Terrassa, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona. Con publicación impresa.
-Simposio Internacional de Artistas en Chengdu (China): Proyecto seleccionado de Concha Casajús, para participar en el Simposio Internacional de Artistas en Chengdu (China), que organiza el Centro de Cultura & Arte China Occidente, “Beijing International Exchange Association Sustainable Development Committee”, el Ayuntamiento de Shouan y de la CCACO (Chinese Comunity Accountable Care Organization), en Chengdu (República Popular China) del 10 al 31 de agosto de 2019. Realización de la obra titulada: Un futuro incierto: escenografía de destrucción, para el tema Sobre la Armonía establecido por el Simposio. Dicha instalación se ha situado en el Parque internacional de Arte de la ciudad de Chengdu por la Chinese Comunity Accountable Care Organization.
El blanco y negro es más real, exposición colectiva, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2021. Con publicación impresa.
Autora de libros como Arte y Fotografía (1996), Manual de Arte y Fotografía (1998), Historia de la Fotografía de Moda (2001), La poética del Plástico (2003) y de artículos como “Una propuesta para el estudio de la fotohistoria: el método iconográfico (2005), “Senegal: ellos me miraron” (2005), “Evolución y tipología del retrato fotográfico” (2009). “Imágenes silentes. La reinvención del diaporama como fórmula fotográfica”. (2014), “Transeúntes”, Revista Exit, Imagen y Cultura, (2014). “Tendencias de la fotografía española contemporánea” Revista del Ilustre Colegio Oficial de doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, (2022). Está prevista la publicación de un nuevo libro sobre el papel de las mujeres en Fotografía.
Ha intervenido con otros autores en libros como: “Malí, la inercia rota” (2005), “Dieciocho relatos móviles” (2.006), El Arte Reproducido. Fotografías de la Colección Lafuente Ferrari (2008), 5x2=9, Diez miradas contra la violencia de género (2009), Hier J´ai fait un rêve… L´Afrique. Photos Concha Casajús (2015), Los lugares del arte: Identidad y representación (2015), Mujeres que rompieron el silencio. Concha Casajús (2018), Cultura, igualdad e inclusión (2018), Periodismo Cultural (2019), Fotografía [femenino; plural]. Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas (2019), 2+dos=5. Proyecto de investigación comunión artística (2019). Catálogo de la exposición El blanco y negro es mas real, Universidad de Alcalá, Espacio Raw y Reporteros sin fronteras, (2021)
En cuanto a gestión universitaria ha sido Jefa de Sección Departamental. Secretaria y Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU.
Ha organizado, coordinado y dirigido congresos, jornadas, seminarios, cursos y exposiciones.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista DOXA COMUNICACIÓN. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Universidad San Pablo-CEU, y de la revista Anales de Historia del Arte, (sección Arte Contemporáneo), Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Miembro del Consejo Científico y Evaluadora de la revista DOXA COMUNICACIÓN.
Entre los proyectos de investigación ha participado y participa están: el Proyecto de Investigación Complutense, Digitalización y Estudio de la colección de fotografía Lafuente Ferrari (2003-2008), cuyos resultados se recogen en el libro: El Arte Reproducido. Fotografías de la Colección Lafuente Ferrari (2008) y, desde 2010-2014 en el proyecto I+D+i: Los lugares del Arte. Del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición.
En la actualidad continua con el proyecto técnico/plástico iniciado en 1998 y titulado: El diaporama como género audiovisual, del que es investigadora responsable y actúa como investigadora del Proyecto de investigación I+D+i “La Antigüedad modernizada: Grecia y Roma al servicio de la idea de civilización, orden y progreso en España y Latinoamérica" (ANTIMO). Referencia: PID2021-123745NB-I00. Forma parte del grupo de investigación "Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)".
Ha actuado de manera sistemática como critica de arte hasta 1992 y como comisaria de exposiciones y jurado en diferentes ocasiones. Miembro de la Comisión General y de la Comisión de Universidad de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen.
Miembro de honor de la Sociedad Fotográfica de Málaga.
Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economía y Competitividad desde 2014.
Tiene dos Sexenios de Investigación reconocidos.