ELLAS, LAS MUJERES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA…
Habitan aparentemente en territorios llenos de luz, saben para que nacen, cual es su misión en la vida, y cual es su posición en la familia y en la sociedad, saben como comportarse…
A nosotros nos parece un territorio oscuro, difícil, sobrecargado de duros trabajos y de grandes responsabilidades…
Cuanto más frecuento su compañía más consciente soy de que en realidad ellas habitan en espacios traslúcidos. Y desde este ángulo intento aproximarme, conocer una realidad cambiante, que está llena de niebla y de humedades…
Es un tema estrechamente vinculado con lo privado, aparentemente sencillo pero realmente tan complejo, misterioso e inabarcable como la propia África. Mitificado por unos y demonizado por otros, solo cabe acercarse a él con un profundo respeto y confiando en que la generosidad de la mujer africana nos abra la puerta de su vida cotidiana.
ELLAS SON DE CARNE Y HUESO…
La belleza queda marcada por el sufrimiento, pero es que en ocasiones, las cicatrices reales de sus cuerpos establecen su nivel de belleza y atractivo.
Trabajadoras infatigables, emprendedoras, luchadoras, vitales, sentimentales y solidarias, practicas e idealistas…blandas como la carne y capaces de superar enormes dificultades, de sobrevivir a la desgracia, de ser duras como el hueso.